jueves, 20 de agosto de 2009

REINA INDISCUTIBLE DE LOS 8OO MTS.

El pasado 19 de agosto, en Berlín, Alemania, se llevo a cabo la competencia mundial de los 800 mts. planos, en donde la sudafricana Caster Semenya, con solo 18 años de edad, ganó indiscutiblemente la medalla de oro, con un tiempo record de 1:55:41 mejor marca mundial del año y 7 segundos por debajo de su mejor marca.

Semenya llegó a la competencia siendo la líder mundial y la máxima favorita, demostrando que no tiene rival, al terminar con una ventaja considerable en referencia a sus mas cercanas competidoras.

Sin embargo intereses de otra índole han querido opacar el oro tan merecido que ha ganado la sudafricana, aludiendo que es "hombre" y no mujer, debido a su aspecto físico y a la tan inimaginable, mágica y veloz forma de correr.

Sera justo que solo por sospechas de "algunos inconformes", ahora la ganadora de la presea de oro, deba someterse a una prueba de genero, según avala la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)?.

Hay que apuntar lo denigrante del asunto, es irracional el trato que ha recibido una competidora solo por su aspecto, es común que en esta disciplina el físico tienda a ser musculoso, tal es el caso de la mayoría de las competidoras, incluso es tan ridículo como si le hicieran el examen de genero a todas las atletas que participaron en la carrera.

Es sabido que en el pasado existieron atletas que compitieron con un genero diferente al que la prueba consistía, es por esta causa por la cual los examenes de genero a deportistas fueron introducidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), en los Juegos Olímpicos de México'68, sin embargo en los Juegos de Sydney 2000, dejaron de ser obligatorios. En la actualidad solo se practican este tipo de examenes en casos excepcionales.

Es aquí donde existen anomalías, si en realidad la IAAF tenia duda sobre el genero de la atleta, el examen debió hacerse previo a la competencia, y no así en el momento en que se proclama ganadora del oro de la máxima justa internacional.

Lejos de recibir las glorias propias de una ganadora, lo que ha recibido son humillaciones y ofensas, incluso el momento ha sido tan bochornoso, que familiares han alzado la voz para afirmar su feminidad.

Porque al ser humano le sorprende tanto la grandeza de quien a dedicado su vida entera para lograrla?

Es una lastima que a toda costa se intente demeritar el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio con el que se ganó ese tan anhelado oro.

Si Semenya pudiera leer mi comentario le diría...."Felicidades...eres una campeona mundial!, el sacrificio, el esfuerzo físico y mental, tantos entrenamientos arduos, VALIERON LA PENA!........ERES LA MAS GRANDE EN LOS 800 MTS!!!".